Bienvenidos. . .

Los tiempos modernos exigen una preparación actualizada, para enfrentar los retos creados por usos de las tecnologías de información y comunicación, las cuales deben implementar una formación ética para su uso correcto, apoyando el mejoramiento de la cultura social del medio en que se ubica la escuela Telesecundaria "Sor Juana Inés de la Cruz" de la comunidad de San Juan del Fuerte, Municipio de La Piedad, Michoacán.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Con los mejores deseos. . .

Al finalizar el año llegan inevitablemente a nuesta mente recuerdos de los sucesos que se dieron durante este 2008, vemos en retrospectiva los propositos cumplidos y todos los buenos deseos que se quedaron es solo eso, deseos. . . de igual forma nacen nuevos propositos, los que deseamos imnensamente se realicen todos y cada uno de ellos. En la Telesecundaria tuvimos nuestros aciertos y errores, observamos con satisfacción como muchos de los deseos se cumplieron adecuadamente, sin embargo, también vemos con tristeza que hemos fallado en algunas cuestiones, pero en una actitud de autocrítica nos comprometemos a poner un mayor énfasis en lograr los objetivos para este año venidero.
Desde esta tribuna quiero desearles a todos que tengan una muy Feliz Navidad y un prospero año nuevo 2009, en compañia de todos sus seres queridos.

Atentamente:

Profr. José Félix Rentería Magdaleno

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Prejuicios. . .

LOS PREJUICIOS, BARRERAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

La manera en que los seres humanos enfocan la información que se recibe tiene como plataforma la utilización de un pensamiento critico fuerte, sin embargo este tipo de pensamiento tiene una restricción bastante amplia, la acción de prejuzgar. El presente texto presenta en un primer plano, una definición objetiva sobre lo que significa el prejuicio, como esta estructurado y menciona las raíces con las que se produce, fundamenta y a lo que hace referencia. Enmarca los posibles orígenes de la opinión preconcebida, desde la experiencia del individuo, la recepción de información incompleta y ciertas características del grupo que crean una tergiversación sobre lo que se intuye en los temas dados. Se hace además una referencia sobre la incorporación de prejuicios en algunos textos de publicación nacional, ejemplificando como es que abordan un tema tratado, como se le considera desde el punto de vista de los prejuicios y que funge como base de oposición de la ideología crítica.En la gama de pensamientos fluctuantes en nuestro entorno social existe la costumbre de pre-juzgar los pensamientos, actividades y personalidades de quienes se atreven a ofrendar información palpable, esta práctica bastante común, inclusive al leer y redactar textos realizamos prejuicios, pero antes de abordar tema se debe tener noción de lo que es, como lo menciona Contreras, A. (2002). “Los preconceptos o prejuicios son los que conforman en gran medida las anticipaciones de sentido o la previsión de las cosas comprendidas en la medida en que se conocen de antemano y se espera que resulten tal como se creen.” Es la formación de un juicio u opinión anticipada, sin tener un verdadero conocimiento de ello. Esta situación demerita de antemano el conocimiento verdadero y el pensamiento crítico, con el que se pretende formar un pensamiento lógico objetivo.El prejuicio tiene dos raíces la subjetiva y la objetiva, la subjetiva toma la opinión referente al yo como primera persona, la opinión que se vierte particularmente creando una reacción personal, una actitud emocional intrínseca que tergiversa la otra particularidad. La objetiva es aquella que enmarca un hecho y que se puede generalizar, es la que surge sin recibir ninguna intervención personal. Estas predisposiciones pueden tener su origen en:1.- Una falacia de generalización. La que esta conformada por las experiencias vividas por el individuo, es decir, tomar un hecho aislado y creer que en ocasiones similares darán por resultado el mismo hecho.2.- Una información incompleta o sesgada. Esta se basa en información que se recibe de otras personas, lecturas y lo que vemos comúnmente en la calle. Este tipo son de los más frecuentes ya que comúnmente los individuos no pueden tener experiencia personal de todas las realidades.3.- Presentar ciertas características de personas o grupos como esenciales, cuando en realidad son existenciales. Lo esencial tiene que ver con el ser, lo accidental con el hacer. Grosz, M. (2007).En el ámbito educativo esta situación se repite con frecuencia, se puede observar esta situación en el supuesto de Amador, J. (2008) texto que menciona:“Los lenguajes de la danza y de la música son vitales en la exploración, adquisición y desarrollo de una nueva forma de aprendizaje que relaciona mente y cuerpo, pensamiento y acción. Son expresiones artísticas que contribuyen a generar el auto conocimiento del mundo personal y del mundo social, de la persona y de la cultura, del mundo interior y del entorno social en el que los niños se desenvuelven.”Aquí se puede observar el prejuicio que hace la autora, al afirmar el hecho de que la danza y la música contribuyen a generar auto conocimiento personal y social de las personas, es una opinión subjetiva que enlaza las ideas de quien emite la propuesta y de la que no se tiene un conocimiento verdadero acerca de ello.Es importante para el desarrollo de los seres humanos la omisión de este tipo de ideas sin sustento que impiden llevar a cabo el proceso de pensamiento crítico, esta aseveración esta fundamentada en la tergiversación que se puede realizar de la información que se recibe. Se puede observar en el siguiente texto del periódico la jornada en Internet:“Es posible que la eliminación de la enseñanza de los valores cívicos haya facilitado la descomposición moral que enfrenta el país en general, en la que se enmarcan el aumento sostenido de la delincuencia y la violencia en todos los ámbitos de la sociedad, así como el severo deterioro ético de las instituciones políticas.” (En http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=opinion&article=002a1edi )En el texto anterior se puede apreciar el prejuicio que envuelve el hecho, la eliminación de la enseñanza de la formación cívica en las instituciones provocó la desintegración moral que hoy día afecta a todo el país. Si bien es cierto que es un factor poderoso no es objetivo afirmar que dada esta situación es que la delincuencia y la violencia se ha generalizado, la educación cívica no es solamente labor de las escuelas, es principalmente en el hogar donde se brindan los cimientos para que los ciudadanos del futuro compartan los valores cívicos.

La acción de prejuzgar, en sí, es dañina para la formación de un pensamiento crítico en las personas, impide de manera adecuada el proceso, además de que merma las actitudes del pensamiento critico fuerte, es necesario que se procure incorporar a las competencias individuales la de evitar hacer supuestos, que a lo único que inducen es adulterar la información que se recibe. Es importante para los estudiantes de nivel maestría desarrollar las habilidades necesarias para evitar hacer prejuicios, ya que la realización de ellos limita el conocimiento que puede adquirirse al recibir o recabar cualquier tipo de información.

REFERENCIAS

Contreras, S. Andrés, F. (2002). El ir y venir de la comprensión, la superación hermenéutica del esquema del sujeto objeto en: Dueñas, O. (2005). Lecciones de hermenéutica jurídica. Publicado por Universidad del Rosario. Recuperado el 21 de septiembre de 2008 de:http://books.google.com.mx/books?id=vVZAE9lAqEkC&pg=PA56&dq=definicion+de+prejuicios&lr=&sig=ACfU3U3EugAhfeGpxM6h-yCS-lUPKWEJFQ#PPA56,M1
Amador, J. (16 julio 2008). Enseñar con arte. Recuperado el 25 de septiembre de 2008. de:http://www.proceso.com.mx/columna.html?col=13&nta=52359&ncol=Reporte
Grosz, M. (2007). (31 ene 2007). Prejuicios sociales: causas y consecuencias. Recuperado el 25 de septiembre de 2008. de:http://cajadecambios.blogspot.com/2007/01/prejuicios-sociales-definicin-causas-y.html
Educación cívica y neoliberalismo. (26 feb 2008). Recuperado el 25 de septiembre de 2008. de:http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=opinion&article=002a1edi

martes, 9 de diciembre de 2008

Bienvenidos

Los tiempos modernos exigen una preparación actualizada, para enfrentar los retos creados por usos de las tecnologías de información y comunicación, las cuales deben implementar una formación ética para su uso correcto, apoyando el mejoramiento de la cultura social del medio en que se ubica la escuela.